BIO

Educación.

Alberto Eugenio Palomo Torres. Nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán, México en el año  1975. Inicia sus estudios de música a los 12 años de manera autodidacta, ingresa a los 17 a Bellas Artes para estudiar técnicas de pintura con Rafael Pinto y violín con el Profesor Juan Alberto Bermejo Suaste. Continua su formación de violín en la escuela J. S. Bach a cargo del maestro Miguel Pérez Concha, música en el CEMUS, e inicia estudios de guitarra Jazz a cargo del profesor Louis Martinez en el Conservatorio Municipal de Séte (2001). Interesado por la ingeniería, ingresa al ITM, donde obtiene la Licenciatura en Ingeniería Electrónica (2004). después regresa a Francia para obtener los Diplomas de Jazz en guitarra del Conservatorio Municipal de Séte (2005), Diploma de Guitarra y Bajo de la Escuela Regional de Jazz y Músicas del Mundo de Montpellier en (LE JAM, 2005), donde estudia: Contrabajo con Louis Petrucciani, Jean Piere Barreda y Bernard Baldouse, Composición, arreglos e Improvisación con los profesores Christian Lavigne y Frank Nicolás, Piano con Philipe Rosenglotz, Guitarra con Thomas Fontvielle y Olivier Roman, entre otros. Un año después obtiene el Certificado en Jazz de la Federación de Escuelas con Influencia Jazz y Músicas del Mundo (FNEIJ-MA 2006). de nuevo en la ciudad de Mérida obtiene la Maestría en Mecatronica en Universidad Modelo (2009) en donde ha impartido diversas cátedras en el departamento de Ingeniería. Egresado de la Licenciatura en Educación Artística de (ESAY, 2011) donde actualmente es profesor de composición y otras asignaturas relacionadas con la producción de audio y video. Poco tiempo después, obtiene los siguientes certificados: Certificado de animación y modelado en 3D conFederico Lorenzo Mattioli, y el Certificado en Composición de música moderna para películas de la Escuela de Audio e Ingeniería con David Hentscehl (SAE, 2014), Diploma en técnicas de composición de música para cine con el compositor Alex Conrado (IFIDIMA, 2014) Certificado de composición en música clásica de la Universidad de Singapore (Coursera, 2015), Certificado de Improvisación de Berklee School of Music (Coursera, 2015), Certificados en Desarrollo y Diseño de videojuegos (Coursera, 2016). Egresado de la Maestría en producción y enseñanza de las Artes visuales (ESAY 2016). posteriormente continua sus estudios de Artes Plasticas con Alejadro Farias Casanova, y estudios de composición musical y Orquestación con el Dr. Leroy Osmon de manera particular. Es egresado en el (2019) de la maestría en composición musical para la imagen en la Universidad Lumiere 2 en Lyon, Francia.

Reconocimientos.

Ha obtenido las siguientes becas y reconocimientos: becas como compositor con trayectoria (FOECAY 2007 y 2009). Beca de fomento a proyectos con el proyecto interdisciplinar "Cuentos Mayas Animados" (FONCA 2013). Nominado en el IX Festival Internacional de Música de Cine de Provincia de Córdoba, en España en la categoría a Mejor música en corto de animación con la obra “El niño, el zorro y el diablo” y también en la categoría a Mejor canción, con el tema “Perdidos” (Jerry Goldsmith Awards, 2014). Seleccionado para participar en el 5to Laboratorio de Música para Cine (Catedra Bergman 2015), y ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) como compositor musical.


Productor y compositor Audiovisual.

Dentro de las artes escénicas y visuales, ha participado como arreglista en obras de danza contemporánea y teatro con personalidades como Erika Torres (La esfera de Pascal, 1996), Paola Cochecrus (A chorus Line, 2007), y Fabiola Huizar (Migraña, 2009). Co director y productor de cortometrajes de Animación en Stop Motion con Adriana Otero (Cuentos Mayas Animados 2012-13). Compositor de música original para medios audiovisuales desde el año 2012, colaborando con directores como: Guillaume Bierry, Pierre Bouche, Olivier Tremblay, Miguel Ventura, Dave Malkav, Adriana Otero, Tavo Ruiz, y Fer Ortega entre otros.  Ha presentado proyectos sobre composición para Cine con música en vivo "Que viva México" en colaboración con la Orquesta de Cámara de la UADY dirigida por el Mtro. Miguel Pérez Concha (Festival de la ciudad 2012), y con la Orquesta Juvenil dirigida por el Mtro. Luis Chan (Anahuac, 2013). Actualmente es productor audiovisual en Palomostudios y Abejas Cine.

Productor Musical.

Participa (desde 1996) como instrumentista en producciones discográficas dirigidas por Aníbal Pastor, Rodolfo Sánchez, Pedro Herrera, Omar Celis, Franck Nicolas, Yumar Bonachea, Humberto Casanova, Anacole Daalderoop, Juan Palacios, Arturo Guzmán entre otros.
Funda, dirige y hace arreglos para la Big Band de Yucatán desde el (2005), también colabora como bajista y arreglista de la Big Band de Ranier Pucheux acompañando a artistas como Natalia Lafourcade, Kalimba, Aleks Syntek, Elizabeth Meza, Aranza y Armando Manzanero entre otros. Produce varios discos de Jazz y música Popular, destacando Jazz Tunkul (2006) grupo con el que se ha presentado interpretando sus composiciones, en varios escenarios de importancia Internacional, como el festival Jazz Plaza en la Habana Cuba(2008), el Festival de las culturas en Tapachula (2009), 1er Festival Internacional de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (2009), el Festival Humanitas en Oaxaca(2010), entre otros.

 
Interprete Musical.

Como interprete ha tenido la oportunidad de tocar con importantes figuras del Jazz Internacional y música popular como son: Chucho Ferrer, Armando Manzanero, Cristóbal López, Popo Sanchez, Victor Ruiz Pasos “Vitillo”, Mario Corona, Javier Cabrera, Elizabeth Meza, Louis Martínez, Orlando Sánchez, Sylvain Luc, Balir Latham, Frank Nicolas, Keyko Nimsay, Louis Allebe, Sylvain Beuf, Palinka, David Pastor, Vaguemente la Jungle y la Big Band “Lee Texas”, entre otros.


Docente.

Como docente es fundador, director y profesor del taller de arte contemporáneo en Mérida en alianza con la escuela regional de jazz de Montpellier, Francia (2005-2011). Profesor de Ingeniería en la Universidad Modelo, Profesor de Ingeniería en sistemas, Animación en 3D y Arte digital en el Tecnológico Superior de Progreso (2015), profesor de composición y otras asignaturas relacionadas con el cine y la producción de audio, video en la licenciatura en música en la ESAY desde el año 2006 hasta el 2017 y participa como docente en plataformas en línea como Urmynd. Actualmente es director y productor de cursos en linea en la plataforma: Insitute.net.

Promotor Artistico.

Ha sido miembro del consejo consultivo de SEDECULTA (2009). Director del Festival Internacional de Jazz de Yucatán, con el apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán y CONACULTA (2008-2009). Invitado para escribir el articulo "jazz en tres tiempos" dentro del capitulo XXI "Jazz en Yucatán", del libro Atlas del Jazz en México de Antonio Malacara (2005).